Uno de los problemas más evidentes que nos encontramos hace 4 años en nuestro pueblo, era el estado en el que se encontraba en asuntos de limpieza viaria, jardinería, RSU, recogida de poda, salud pública, salud vegetal o alumbrado público. En definitiva, los servicios básicos que cualquier ayuntamiento debe ofrecer a sus vecinos eran, hasta el 2015, bastante precarios.
Vivimos en un pueblo de 9 km cuadrados de extensión y 79 km lineales de calles. Dados los escasos recursos económicos que nos encontramos cuando en 2015 entramos a gobernar, esto conllevaba un problema añadido para mantener SAB en condiciones.

#sigamosavanzando en servicios municipales


Las medidas que el equipo de gobierno de AISAB tomó para mejorar nuestro municipio y gracias a la buena gestión del presupuesto están dando sus frutos. Desde agosto de 2016 contamos con una maquina barredora que recorre nuestras calles 6 días a la semana, se han creado cuatro brigadas municipales de trabajo, compuestas cada una de ellas por un jardinero y dos peones de limpieza; se ha reforzado la brigada de electricistas, albañilería y mantenimiento y se está trabajando de una manera organizada y por objetivos, sacando el mayor rendimiento a nuestros recursos. Además, se han elaborado bolsas de trabajo por especialidades y hasta ahora se han contratado a mas de 80 personas a través de las bolsas municipales de empleo. Somos conscientes de que todavía queda mucho por hacer, pero vamos por el buen camino.

Cuatro años después y con las arcas municipales saneadas, desde AISAB planteamos un plan de actuación para ofrecer a nuestros vecinos unos servicios básicos de calidad.

LIMPIEZA VIARIA
Contrato adjudicado por concurso público hasta agosto del 2020.
Condiciones del contrato: Barrido Mecánico mediante dos barredoras, una de 5 metros cúbicos y otra de 2 metros cúbicos de capacidad, Frecuencia del servicio, 6 días a la semana
Coste del servicio: 100.000,00 € anuales
A partir de Agosto de 2020, continuar con el sistema de barrido mecánico, elementos de baldeo, especial atención a los puntos de vertidos incontrolados que nos encontramos en el municipio y una brigada municipal de barrenderos reforzada con el fin de mantener todas nuestras calles limpias. Todo ello apoyado con la voluntad y el civismo de los vecinos, para lo cual se van a llevar a cabo distintas campañas de concienciación ciudadana.
Barrido mecánico: Servicio prestado hasta agosto del 2020 con consignación presupuestaria. A partir de esta fecha, nueva licitación del servicio con cargo al presupuesto y por una cuantía de 100.000,00€ anuales aproximadamente, es decir, menos de 10,00 € por vecino al año
Salud Pública:
Contratación efectuada mediante concurso público. Periodo del contrato desde Mayo del 2019 hasta mayo del 2023.
Empresa adjudicataria: C.P.D S.L
Coste de la contratación: 31,637,65 € anuales
Fuente de Financiación: Consignación en los presupuestos ordinarios municipales

 

Desde este año 2019 y hasta el 2023, contamos con un programa de control de plagas, desinsectación y desratización del alcantarillado público y de los distintos espacios municipales.
Cinco actuaciones anuales en toda la red de alcantarillado, control de Legionela según normativa, analíticas de agua, tanto de agua potable como de red de saneamiento, también según normativa, y desinfección de espacios públicos.

Tratamientos preventivos y efectivos contra el mosquito tigre. Desde abril hasta noviembre. Colocación de trampas, aplicación de larvicidas y actuación con adulticidas en los puntos donde sea necesario.
Ahorro generado en comparación con el servicio prestado hasta el 2015: cerca de 20.000,00€ anuales.

PROGRAMA DE VIGILANCIA Y CONTROL MOSQUITO TIGRE
El mosquito tigre, es una especie de díptero nematócero perteneciente a la familia Culicidae, que se caracteriza por su coloración negra con ornamentación blanca en tórax y abdomen, patas a bandas negras y blancas y una conspicua línea blanca longitudinal central en tórax y cabeza. Tiene una longitud de entre unos 2 y 10mm.
Como otras especies de mosquitos, la hembra posee una trompa fina y alargada, la probóscide,que a modo de estilete, utiliza para picar y extraer sangre de vertebrados, en especial mamíferos y aves, que aprovecha para el desarrollo de los huevos. Los machos de la especie, al igual que la de otros mosquitos, se alimentan de néctar.
Es una especie invasora originaria del sudeste de Asia. En nuestro entorno es un mosquito principalmente urbano que aprovecha sistemáticamente puntos con agua para su reproducción.
Las larvas de esta especie se desarrollan en recipientes donde existen pequeñas cantidades de agua, sobre todo si se hallan en lugares sombreados, como por ejemplos jarras, cubos, floreros, platos de macetas y otros objetos conteniendo agua en jardines, patios y descampados.
Su picadura, incluso a través de ropa fina como calcetines, es muy molesta, produciéndose en las horas diurnas en las que una parte de las especies autóctonas no suelen picar.
ACTUACIÓN
El ayuntamiento de San Antonio de Benagéber va a iniciar una campaña contra el mosquito Tigre. La principal estrategia de control es la prevención, es decir, impedir que el mosquito pueda desarrollar su ciclo reproductivo, llegando a la fase adulta, que es en la que producirá las molestias.
El control de cualquier especie plaga a nivel municipal requiere de la implantación de una gestión integral que aglutine y trate todos aquellos aspectos que intervienen en la evolución de la especie.
El programa de actuación que se va a realizar se basa en la vigilancia sobre la presencia y la realización de tratamientos preventivos y de control frente a esta especie, a través de una monitorización mediante trampas y el análisis de las zonas susceptibles de presencia, centrando la metodología de trabajo en el control biológico larvario.
La gestión integrada del mosquito tigre en el municipio se desglosa en:

Instalación de trampas de muestreo (trampas de monitorización de larvas/adultos) distribuidas por zonas ajardinadas públicas y/o zonas de urbanizaciones.

Zonas ajardinadas municipales con vegetación (urbanizaciones y casco urbano).

Cementerios o jardines potenciales en el interior de centros públicos.

Tratamientos preventivos de imbornales del municipio o en alrededores de zonas críticas (centros educativos o de salud, parques/jardines públicos…).

Tratamientos correctivos larvicidas cuando se detecte presencia del mosquito tigre, realizando tratamientos semanales hasta que disminuya su presencia


ESTRUCTURA DE CAMPAÑA
MONITORIZACIÓN
Se colocarán diversas trampas específicas tipo ovitrampas/adultos en zonas con potencialidad de presencia de esta plaga a lo largo de todo el municipio (cementerio, parques, jardines, zonas escolares etc.).
Las trampas de monitorización serán revisadas quincenalmente, entre los meses de junio y octubre, con objeto de determinar la presencia del mosquito en el casco urbano. La distribución de las trampas permitirá la detección en áreas homogéneas del municipio, de manera que se puedan iniciar acciones correctivas en caso necesario.
Según la monitorización se irá conformando un mapa sanitario de presencia del mosquito tigre con las detecciones debidamente geo-referenciadas. La distribución de las trampas puede variar cuando alguna trampa esté una temporada larga (varias visitas) sin detección alguna.

TRATAMIENTOS LARVICIDAS PREVENTIVOS
Aplicación preventiva, mediante visitas periódicas, de productos larvicidas biológicos específicos en imbornales, fuentes o balsas del municipio y zonas críticas.
La periodicidad propuesta está justificada atendiendo a la residualidad del larvicida propuesto que, según las especificaciones del fabricante, es de 3-4 semanas. La prospección periódica de los puntos a tratar preventivamente proporcionará a su vez datos sobre la presencia de larvas de culícidos, aportando información al mapa de presencia de mosquitos.
TRATAMIENTOS LARVICIDAS CORRECTIVOS
Cuando se notifique un caso autóctono de enfermedad vírica que sea susceptible de ser transmitida por el mosquito tigre, y por recomendación de la autoridad sanitaria competente, se procederá a realizar un tratamiento/prospección semanal en los imbornales, fuentes o balsas de la zona, en un radio de unos 150-200 metros alrededor del punto, con el objetivo de frenar la posible proliferación del mosquito en estos focos de titularidad pública.
Para las acciones correctivas se utilizarán también larvicidas biológicos autorizados según el registro oficial de biocidas, limitando las acciones adulticidas a aquellas ocasiones en las que resulte imprescindible su aplicación, en aras de la preservación de la salud de los ciudadanos y bajo autorización de los responsables municipales y autonómicos.

CONCIENCIACIÓN CIUDADANA
La concienciación ciudadana es clave para el control de los focos de cría de la especie, ya que se calcula que entre el 60-80% de los criaderos larvarios de la especie en ambientes urbanos se ubican en áreas privadas, donde únicamente pueden ejercer las medidas de control oportunas las personas propietarias. Por ello, para el control de este mosquito, una parte importante del trabajo deben realizarla los propios ciudadanos, suprimiendo aquellos recipientes u objetos que acumulan agua en sus hogares, en donde los mosquitos pueden poner los huevos.
Si se siguen los siguientes pasos, puede evitarse su crecimiento:

  • Retirar de la intemperie los objetos que puedan acumular agua: juguetes, ceniceros, jarras, cubos, platos bajo los tiestos, platos de animales domésticos, piscinas de plástico, etc..
  • En caso de que no se puedan retirar: vaciarlos, ponerlos boca abajo o agujerearlos.
  • Vaciar dos veces por semana los recipientes del exterior que puedan acumular agua.
  • Evitar acumulaciones de agua en zonas de drenaje o canales de desagües.
  • Evitar los agujeros y las depresiones del terreno donde se pueda acumular agua y tapar los agujeros de los troncos de los árboles llenándolos de arena.
  • Eliminar el agua de los recipientes en los que encontramos larvas de mosquito.
  • Si no se pueden eliminar ni vaciar: Taparlos
  • Tapar herméticamente o bien con tela mosquitera muy delgada (malla de 1 milímetro) los lavaderos y las balsas pequeñas
  • En caso de que ninguna de las otras opciones sea posible: tratarlos.
  • Utilizar productos larvicidas existentes en el mercado.
  • Cumplir estrictamente las instrucciones de uso que recomienda el abricante, con respecto a la dosificación y la periodicidad de las aplicaciones.

Si se hace eficazmente, en una semana habrán disminuido mucho los mosquitos. Si a pesar de todo no es posible detectar donde están las larvas, será necesario pedir ayuda.En el caso de las piscinas, resulta necesario que el agua que contiene no se convierta en foco de cría de mosquitos. Para ello, deben mantenerse en buenas condiciones higiénico sanitarias y llevarse a cabo los tratamientos de agua adecuados para evitar su proliferación. En el caso de piscinas vacías, deben mantenerse del todo secas.

De manera particular, cabe indicar la recomendación de cambiar a menudo el agua de las plantas acuáticas y la de los platos de los animales domésticos.Conviene que se revisen periódicamente las viviendas, y recomendar a los vecinos que hagan lo mismo en las suyas.
De forma complementaria al plan de actuaciones programado, el ayuntamiento tiene prevista la divulgación de la información necesaria para fomentar la implicación de los vecinos, mediante la emisión de dípticos informativos con las recomendaciones arriba indicadas y con más información, así como la impartición de charlas formativas e informativas.
Esta información se irá ampliando a medida que tengamos nuevas noticias para atender de forma adecuada las necesidades de los ciudadanos del Municipio de San Antonio de Benagéber.

JARDINERIA Y SALUD VEGETAL.
Plan de actuación municipal propuesto por AISAB:
Externalización del servicio: mantenimiento de zonas verdes y salud vegetal.
Fecha de inicio: Primer trimestre del 2020.
Coste aproximado: 200.000,00 € anuales.
Fuente de financiación: Con cargo al presupuesto ordinario municipal.
Ahorro estimado en comparación con el servicio prestado hasta el 2015: Cerca de 30.000,00€ anuales.

Descripción del servicio:
Creemos que el tener zonas verdes en nuestro pueblo es algo que debemos cuidar y mantener, es por ello que estableceremos un proyecto integral para su buen mantenimiento.
AISAB destinará 200.000€ anuales para el mantenimiento de las zonas verdes y arboladas de nuestro pueblo. Ya contamos con presupuestos y memorias económicas donde se incluye, no solo el mantenimiento estético de nuestros jardines, sino también la salud de los mismos y la repoblación de arbolado urbano.
En este proyecto se integrarán la poda y cuidado de los jardines, los tratamientos contra el picudo rojo, la procesionaria, el tomicus y aquellas plagas vegetales a las que estén expuestos nuestros parques y jardines.
SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS Y RESIDUOS DE SELECTIVA (Cartón, Papel y Cristal)
Inicio del servicio: Primer semestre del 2020
Coste del servicio: 280.000,00€ aproximadamente
Fuente de Financiación: Presupuestos ordinarios municipales
Ahorro obtenido con años anteriores: 50.000,00 € anuales aproximadamente
En estos momentos nuestro pueblo se encuentra con un contrato de recogida de residuos orgánicos urbanos y recogida de selectiva caducado en el tiempo y no adecuado para la población existente. Esto es debido a la imposibilidad de acuerdo con la oposición a la hora de licitar el servicio.
AISAB se compromete a una licitación del servicio, a través de concurso público, con la duración necesaria para el abaratamiento del mismo, que se adecúe a la población existente y venidera, con un cambio integral en la flota de contenedores, con la modernización, no solo del cuarto contenedor que marca el proyecto 2020 de reciclaje, sino del tipo de recogida y contenedores en vía pública.
SERVICIO DE RECOGIDA DE RESTOS DE PODA PARTICULAR PUERTA A PUERTA
Contratación ya efectuada en esta legislatura mediante concurso público. Periodo del contrato desde Marzo de 2019 hasta Marzo del 2023.
Empresa adjudicada: F.O.V.A.S.A
Coste de la contratación: 85.065,62€ anuales.
Fuente de Financiación: Consignación en los presupuestos ordinarios municipales.
Descripción del servicio:
Nuestro pueblo tiene un urbanismo peculiar. Tenemos zonas, como el casco urbano y adosados o el barrio de San Vicente, donde la densidad de población es elevada, pero los restos de poda de jardines es menor a otras zonas de menos densidad poblacional, pero mayor cantidad de poda ajardinada, como Colinas y Montesano, donde las parcelas son más extensas y por lo tanto con mayor cantidad de restos vegetales. El Gobierno de AISAB ha diseñado un plan de actuación de recogida de restos vegetales adecuado a nuestros núcleos poblacionales, dando un servicio de recogida de 6 días a la semana y utilizando un camión compactador de 10 metros cúbicos, suficiente para la recogida diaria de nuestro pueblo, que oscila en torno a los 6000 Kg de poda diarios, según épocas, y compaginándolo con un camión de gancho tipo pulpo para otro tipo de recogidas.
Un objetivo de AISAB en esta legislatura, después de la experiencia de gobernar y gestionar, es modificar la ordenanza municipal de recogida de restos vegetales, elaborando una buena ordenanza que se adecúe a la realidad actual y acompañándola de una incisiva campaña de concienciación ciudadana, estamos seguros de poder mantener un pueblo más limpio y respetuoso con el medio ambiente.

 

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