Resumen del pleno ordinario de julio de 2014. Salen más de cien mil euros de facturas del cajón, plagadas de irregularidades.

Nuestros concejales, Enrique Santafosta y Enrique Ferrer
Nuestros concejales, Enrique Santafosta y Enrique Ferrer

BREVE RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO DEL 31 DE JULIO DE 2014

 

El equipo de gobierno nos deleita con un pleno cargado de estrategia política, falta de respeto a los vecinos, hipocresía, poca transparencia. Un pleno vacío de contenido y soluciones a los problemas del día a día.

Con todos los problemas por resolver que acucian a nuestro ayuntamiento, como contratos expirados sin renovar, contratas pendientes de licitar, sentencias judiciales contra el ayuntamiento, incumplimiento del plan de ajuste, falta de limpieza en el municipio, falta de apoyo al comercio local, 1 de agosto y sin presupuestos municipales, el problema del agua (con un alto coste), las plagas de ratas y cucarachas y en definitiva un patente descontento entre los vecinos por una falta de servicios básicos evidente, con todo esto encima de la mesa, el equipo de gobierno lleva al pleno un RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITO, es decir, vamos a pagar facturas del cajón, desde el año 2009, que no se pagaron antes por adolecer de requisitos formales y que están informadas por la interventora del ayuntamiento de forma negativa. Entre estas facturas hay alguna que se emite dos años después de prestado el servicio y se pagará 4 años después de realizado el mismo, ¿qué empresario espera dos años para emitir una factura?, no lo sabemos, lo que si esta claro, es que puede suponer un delito.

Pero lo gracioso o lo patético, mejor dicho, no es solo eso, el equipo de gobierno presenta una serie de mociones “TIPO” (esto quiere decir que son mociones que la direccion de supartido presenta en todas las localidades, con acuerdos que nos competencia municipal, relacionadas con las cortes, la ley electoral etc.. Con el único fin de dejar para el final, después de 5 horas de sesión, el asunto de las facturas, evidentemente un 31 de Julio a las 23 h había 6 vecinos en el salón de plenos, eso es lo que buscaban, que el tema no trascendiera.

El pleno se hizo largo e insustancial, cuando al equipo de gobierno no le interesaba cualquiera de las mociones que la oposición presentaba, solo tenían que votar no a la urgencia y así evitaban el debate, algo a lo que nos tienen acostumbrados.

AISAB, presentó 3 mociones, de las cuales estaba enterado e informado el equipo de gobierno con tiempo suficiente.

MOCIÓN PARA LA DINAMIZACIÓN, APOYO Y DIFUSIÓN DEL COMERCIO LOCAL DE S.A.B

Como venimos demostrando durante toda la legislatura, el grupo AISAB, está muy sensibilizado con el comercio local de nuestro municipio y su proyección, no hace falta volver a incidir en la importancia que tiene el pequeño comercio en la economía y crecimiento de un pueblo, damos por supuesto, que ustedes, el equipo de gobierno, son conscientes de ello.

En los últimos meses ha habido un importante aumento de familias que han llegado a vivir a S.A.B, familias que demandan una actividad comercial que cubra sus necesidades, son estas familias junto con las ya existentes a las que se debe el pequeño comercio.

El objetivo de cualquier comerciante es, sin duda, el ofrecer sus productos a los clientes y vecinos e intentar cubrir las necesidades de éstos.

Ya conocemos la idiosincrasia de nuestro pueblo, un municipio diseminado y de construcción horizontal, en el que se hace más difícil, para los comerciantes, la captación de clientes.

Entendemos también, y así debe ser, que el Ayuntamiento y a través de su concejalía de comercio debe fomentar la mejora, competitividad y dinamización del comercio local.

Es triste, incluso peligroso para la economía local, que en un pueblo como el nuestro, con más de 8000 hab. Tengamos un comercio débil, poco dinámico, poco difundido, poco conocido, en definitiva, poco visitado por los vecinos.

Citando textualmente, un comentario puntual de uno de los concejales del equipo de gobierno, que dijo:

Es muy difícil no sucumbir a las grandes superficies, pero hemos de intentar consumir aunque sea una vez por semana en nuestro pueblo. Si cada uno de nosotros, cada semana hiciésemos al menos una compra en uno de nuestros pequeños comercios, todos ganaríamos al final. Imaginad si además fuésemos rotando y visitando cada vez uno distinto, ya sería la repera.”

Nosotros decimos, totalmente de acuerdo con usted, Sr Conejos, un apunte interesante, fundado y positivo… Pues hagamos algo.

Hagamos algo ya, pongámonos a trabajar en ello, consideremos el comercio local como algo importante y prioritario. Llevamos más de una década como pueblo y ya es hora que comencemos a construir una base comercial sólida en S.A.B

No es tan complicado, hágannos caso, solo hay que trabajar, trabajar, trabajar y volver a trabajar!

Sra concejala delegada de comercio, no se preocupe, en esto no va a estar sola, si usted quiere tendrá el apoyo de comerciantes, de la asociación de comerciantes de S.A.B, de este grupo político municipal que le habla y estamos seguros que del resto de los grupos de la oposición.

En los últimos años, el grupo AISAB, ha propuesto verbalmente y por escrito, ideas, acciones a desarrollar, campañas comerciales etc.. Parece ser que ninguna del agrado del equipo de gobierno, también hemos insistido repetidas veces en la reubicación del mercado ambulante, importantísimo para el comercio local, algo a lo que tampoco se le da importancia desde el equipo de gobierno, pues bien, en esta ocasión no les vamos a plantear ninguna acción comercial en concreto, en esta ocasión, queremos que sean ustedes los que tomen la iniciativa, que hagan suya esta preocupación nuestra y de todos los comerciantes de S.A.B, que trabajen por y para el comercio local, que planifiquen, que dialoguen con quien corresponda, que desarrollen e ideen maneras de potenciar nuestro comercio y de acercar a los vecinos a él.

No estamos pidiendo dinero para los comerciantes, ni inversiones en infraestructuras comerciales, únicamente pedimos, o mejor dicho exigimos, trabajo, esfuerzo y eficacia por parte del equipo de gobierno en general y de la concejalía de comercio en particular.

Por todo ello, solicitamos….

  • Que se elabore un plan de actuación comercial para el último cuatrimestre del año en curso, en el que queden reflejadas las acciones de fomento, dinamización y difusión del pequeño comercio de S.A.B, así como la planificación y organización de la campaña comercial de Navidad 2014.
  • Que para la elaboración de dicho plan comercial, se mantengan las reuniones que sean necesarias, tanto con los comerciantes como con la asociación local de comerciantes (ACOPRASAB) en las que se escuchen las ideas y propuestas que de estos puedan surgir.
  • Que en estas reuniones esté presente un representante de cada grupo de la oposición.
  • Que para el pleno del mes de septiembre, podamos tener un plan comercial a corto plazo y, al menos, un borrador de las posibles acciones municipales para la campaña de Navidad.

 

Esta moción fue rechazada por los motivos de siempre:

  • No podemos comprometernos a cumplir lo solicitado por falta de tiempo
  • Vamos a votarle que no porque en esto ya estamos trabajando.

A estas escusas baratas y sin sentido también nos tienen acostumbrados.

 

 

MOCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN VIAL DEL MUNICIPIO

 

EXPOSICION DE MOTIVOS

Como es obvio nuestro municipio ha crecido y seguirá creciendo en cuestión de población, es decir, cada vez hay más gente circulando por nuestro pueblo, vecinos o visitantes que buscan la piscina municipal, la policía, el ambulatorio, el centro comercial de colinas, el mercado municipal… lugares públicos de interés local que no están señalizados ni en las entradas físicas al municipio, (tres entradas desde la CV 35 que dan entrada y salida a colinas, casco urbano, cumbres y montesano además de varios accesos al pueblo desde la carretera Bétera-Ribarroja, acceso desde La Eliana por el barrio de San Vicente o la entrada por colinas desde la carretera de la cañada), ni en el interior del casco urbano.

Solo tenemos que ver los municipios de alrededor en los que desde casi cualquier punto del pueblo uno es capaz de orientarse y llegar a su destino.

Desde AISAB queremos un pueblo dinámico en el que sus comercios y sus lugares de interés público sean referencia para nuestros vecinos y atractivo para los visitantes y una de las muchas necesidades para conseguir este objetivo es contar con una buena señalización.

Esta moción fue ya presentada en el pleno ordinario de Enero de 2013, es este pleno, el equipo de gobierno a través de su entonces concejal delegado de seguridad ciudadana, D. Felipe Del Baño, sugirió solicitar, antes de presentar a votación dicha moción, un informe técnico-vial elaborado por la policía local de S.A.B.

Dicho informe se llevó a cabo y después de ser estudiado por nuestro grupo municipal y estando de acuerdo con él.

Proponemos los siguientes ACUERDOS

  • 1.- Que a través de las concejalías de urbanismo y seguridad ciudadana se busque la forma más económica que cumpliendo la normativa vigente de señalización vial permita destinar una partida presupuestaria para la señalización necesaria, según indica el informe realizado.
  • 3.- Que el estudio económico realizado se lleve a la comisión de asuntos plenarios del próximo pleno ordinario del mes de Septiembre para ser revisados y aprobados en pleno, si procede, por los grupos municipales.
  • 4.- Que lo aprobado en el pleno del ayuntamiento sea ejecutado antes del verano de 2015 para que su coste pueda ser sufragado con dos presupuestos distintos, el de 2014 y el de 2015, haciendo más livianas las partidas presupuestarias.
  • 5.- Que todo lo necesario para llevar a cabo esta acción, material y mano de obra, sea solicitado en primera instancia a vecinos de SAB, que bajo presupuesto y que a iguales condiciones calidad/precio se les dé prioridad a estos.

Esta moción no fue debatida por no considerarla urgente el equipo de gobierno, recordamos que esta moción se presentó en enero del 2013, que hay un informe elaborado por la Policía de SAB solicitado a petición del entonces concejal de seguridad ciudadana D. Felipe Del Baño y que se volvió a presentar en la comisión previa al pleno ordinario de este mes.

En fin, no les apetece y ya está. Lo más curioso es que el sr. del Baño de puertas a fuera estaba totalmente de acuerdo, pero sin embargo votó que no.

 

MOCIÓN DE REPROBACIÓN A LAS CONCEJALAS DELEGADAS DE LAS AREA BIENESTAR SOCIAL Y FIESTAS POR LAS PAELLAS DEL 8 DE ABRIL.

Esta moción fue presentada por segunda vez y de forma verbal.

Todos recordamos lo que sucedió el día de la fiesta de la segregación, 8 de abril, con las paellas y las más de mil raciones de paella tiradas al contenedor. De esto no solo se hizo eco AISAB, sino también distintas asociaciones benéficas y sectores educativos.

Aisab argumentó, que se había traspasado una línea muy peligrosa, no solo es cuestión de incompetencia, poca previsión y desorganización sino también de negligencia social y de inmoralidad, recordemos que se tiraron 1000 raciones de paella a los contenedores.

Ante esto, la portavoz del equipo de gobierno, se limitó a pedir la dimisión del presidente y portavoz de AISAB, acusándolo de manipulador y de incitador al delito, nada más y nada menos!! Para acabar reconociendo minutos más tarde, que el próximo año preverán lo que este pasado 8 de abril sucedió y se pondrán en contacto con algún comedor social para que la paella restante sea aprovechada y no tirada a la basura.

Pues eso mismo Sra Villagrasa es lo que AISAB dijo que no se hizo y que se debería de haber hecho y es por ello que solicitamos la reprobación de las concejalas responsables, está claro que el que tiene boca se equivoca y que todo el mundo merece una segunda oportunidad, pero a ustedes las oportunidades ya se les han terminado, son muchos errores reiterados y cada vez de mayor gravedad.

 

El resto de mociones de la oposición fueron rechazadas o no debatidas. Las preguntas realizadas contestadas de aquella manera e incluso no contestadas y los ruegos, pues eso, los ruegos, ruegos son y te rogamos óyenos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.