BAJADA DEL IBI

AISAB ES EL PRIMER GOBIERNO EN LA HISTORIA DE SAB QUE PROPONE BAJAR EL IBI.

PROPONEMOS AL PLENO BAJAR EL IBI.

Todo esfuerzo tiene su recompensa. Nuestro pueblo en el TOP TEN de los pueblos con menor presión fiscal y con las rentas más altas.

Tras la celebración del Pleno donde se proponía la rebaja del IBI, una vez más la alianza PP-GUANYEMSAB-PODEMOS priva a los vecinos de mejoras. En 2019 no habrá rebaja de IBI gracias a ellos, pero el equipo de gobierno ya está preparando una propuesta mejor para 2020, con más bonificaciones a los colectivos más vulnerables, además de volver a llevar la rebaja general.

GuanyemSAB y PP votan “dejar sobre la mesa” la rebaja del IBI propuesta por el gobierno que no se hará efectiva en 2019

Ver la noticia en El Periódico de Aquí

La oposición quería que la rebaja fuera de un punto más pero los técnicos señalaron que esto hubiera anulado el acuerdo

 

 

Los vecinos de San Antonio de Benagéber no podrán verse beneficiados de ningún tipo de rebaja del IBI en 2019 al no haber salido adelante la propuesta que el equipo de gobierno (AISAB y PSPV-PSOE) planteó al pleno anoche ni tampoco la propuesta de modificación de la oposición. GuanyemSAB y PP aspiraban a que la rebaja anunciada del tipo impositivo (del 0,57 al 0,55) pudiera incrementarse todavía un punto más (al 0,54), una enmienda que, según advirtieron los técnicos, no podía tenerse en cuenta dado que hubiera convertido el acuerdo en nulo de pleno derecho. Plataforma GuaynemSAB-Compromís y los populares prefirieron “dejar sobre la mesa” el punto lo que, “de facto, impedirá que la rebaja se incorpore al ejercicio de 2019 ya que al tratarse de un expediente nuevo, no hay plazo suficiente para aprobarlo antes de final de año”, ha señalado el alcalde, Enrique Santafosta. El portavoz de la coalición de izquierdas, Ramón Orozco, discrepa sobre los plazos y ha asegurado que si se tramita por procedimiento de urgencia, sí daría tiempo. “No han acreditado de ninguna manera esa falta de plazos”, ha aseverado. El primer edil, por el contrario, ha explicado que “de urgencia, son 15 días hábiles más otros dos días hábiles para publicarlo en el DOG, y eso si se paga la publicación urgente, que son 3.000 euros aproximadamente, sin garantizar que se llegue a tiempo ya que habría que iniciar un nuevo expediente cuando hay otros expedientes de sentencias pendientes que también tienen que salir antes de final de año”.

El cruce de acusaciones de irresponsabilidad ha sido mutuo. Ramón Orozco ha lamentado que se les haya dificultado el acceso al contenido de la propuesta, “de la que tuvimos más datos a través de los medios que de manera oficial” y que “en la comisión informativa no hubiera técnicos con los que tuvimos que contactar posteriormente por teléfono para trasladarles nuestras sugerencias”. “Lo han utilizado políticamente –rebate Santafosta-, han impedido que los vecinos se puedan beneficiar de la rebaja del IBI sin ningún argumento ya que su propuesta hubiera significado una rebaja de únicamente de 2 €”.

La propuesta, anunciada por el alcalde del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, Enrique Santafosta (AISAB) a este medio, suponía una reducción aproximada en el recibo de un 3%, que se hubiera unido a la bonificación del 5% aprobada por domiciliación en 2017. En aquel momento, el alcalde aseguró que “ambas medidas harán que la carga fiscal sobre los ciudadanos de la localidad sea una de las más bajas de toda la comarca de Camp de Túria”.

Desde la Concejalía de Hacienda, Marta Retamosa (POSE) y el propio Santafosta habían justificado la medida “por el gran trabajo realizado en el área económica, con una importante reducción de la deuda, de más de 8 millones en 2015 a 3,6 millones a final del 2018, y por una mejor gestión de los recursos del consistorio”. “El esfuerzo realizado en estos tres años de gestión tiene que verse reflejado en el bolsillo de los contribuyentes, pues el esfuerzo ha sido de todos”, concluyó Santafosta.

AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA

En el pleno también se dabatió la propuesta complementaria que abordó la amortización de deuda anticipada de 1,3 millones de euros y que fue aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno (AISAB y PSPV-PSOE) y la abstención del resto. De este modo, “San Antonio de Benagéber se sitúa en una situación de privilegio para afrontar los próximos años”, según palabras del propio primer edil. Esta amortización de deuda se hace con cargo al superávit presupuestario y es la tercera de forma anticipada que el equipo de gobierno realiza a lo largo de la legislatura, después de haber pagado toda la deuda comercial y parte de la financiera que en total ascendía a más de 8,5 millones de euros.

Con esta medida el municipio se sitúa por debajo de los dos millones de euros de deuda total, lo que supone un recorte de 6, millones de euros en tres años de gobierno, primero de AISB en solitario y ahora de AISAB-PSOE.

Categorías de la noticia