FECHA APROXIMADA DE IMPLANTACIÓN: Segundo Semestre 2020
COSTE: No tiene coste para el ayuntamiento, sino un ahorro seguro desde el primer día.
FUENTE DE FINANCIACIÓN: No precisa, genera ahorro en factura eléctrica.
INFORMACIÓN DEL PROYECTO:

En 2017 desde el equipo de gobierno realizamos una auditoria energética de nuestro municipio, (se adjunta documento completo de la citada auditoría), cuya finalidad es la de obtener una “fotografía“ de toda la infraestructura de nuestro municipio para que las empresas que optan al concurso público tengan como base este documento para saber qué inversiones y qué actuaciones son necesarias para mejorar la eficiencia energética de nuestro municipio.

¿QUÉ ES UNA ESE Y EN QUÉ BENEFICIA AL MUNICIPIO?
Según la Directiva 2006/32/CE se entiende por ESE una persona física o jurídica que proporciona servicios energéticos de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones o locales de un usuario y afronta cierto riesgo económico por hacerlo. El pago de los servicios prestados se basará (en parte o totalmente) en la obtención de mejoras de la eficiencia energética y en el cumplimiento de los demás requisitos de rendimiento convenidos.
Estos ahorros se conseguirán a partir de la implantación de medidas de mejora de la eficiencia energética y ahorro de los consumos de energía, así como a la utilización de fuentes de energía renovable. De esta forma, para un cliente, la ESE consigue optimizar la gestión e instalación energética, recuperando las inversiones a través de los ahorros energéticos conseguidos en el medio-largo plazo.

#sigamosavanzando en ahorro y sostenibilidad

Los servicios suministrados por una ESE son de una amplia variedad. En realidad, todos los servicios que permitan alcanzar un ahorro energético y/o ahorro económico para una instalación o edificio podrían incluirse en el alcance de los servicios de una ESE. Así, estarían en su ámbito de actuación tanto los servicios más sencillos, como es el control de la temperatura de un edificio, hasta otras medidas más complejas y tecnológicas que requieran una mayor inversión, como la instalación de una fuente de energía renovable propia.

De forma genérica, estos son tipos de servicios energéticos que desarrollan una ESE:

  • Auditoria energética
  • Diseño de proyecto
  • Construcción e instalación
  • Explotación
  • Operación y mantenimiento
  • Control, medición y verificación

Todos estos servicios pueden ser independientes entre sí o desarrollarse de forma conjunta y complementaria por una misma ESE. Es precisamente una de las ventajas del servicio suministrado por una ESE, el cual permite al cliente disponer de un único interlocutor y externalizar todos los servicios requeridos en una única organización.

Al licitar este servicio la empresa adjudicataria es la que paga el recibo de la luz del municipio y el Ayuntamiento le paga a la empresa lo que venía pagando habitualmente en su consumo, pero con dos cuestiones que la hacen muy atractiva. En primer lugar, el adjudicatario se adjudica el contrato ofreciendo una rebaja en la factura total del Ayuntamiento, es decir, un ahorro desde el primer día que puede suponer como mínimo el 10% de lo que se paga actualmente. Además, la empresa asume el manteamiento de toda la red de alumbrado público, lo que supone también un ahorro en costes para las arcas municipales. Todo esto se debe a que la empresa acomete una serie de inversiones y actuaciones que hacen que la factura baje considerablemente el consumo, siendo ahí donde ellos obtienen su beneficio, ya que cambiarían a LED toda la red de alumbrado y realizarían otras actuaciones que contribuirían a hacer de nuestro municipio un espacio menos contaminante y energéticamente más sostenible.

 

Volver